ECAM BRINDA SERVICIOS DE PREVENCIÓN Y CAPACITACIÓN CONTRA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA A MUJERES

Por: LILIANA FERNANDEZ IVANA BARCA EDWIN CRUZ

“El Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), dentro del área de los derechos humanos en Tarija, viene desarrollando acciones relacionadas a la prevención de la violencia machista”.

El Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), es una organización civil sin fines de lucro, especializada en la defensa de los derechos de las mujeres, producción y difusión de contenidos, para orientar en los diferentes barrios y comunidades de la ciudad de Tarija.  Además de ello, se logra identificar que el equipo que forma parte de esta institución, es un grupo de profesionales que, a lo largo de su arduo trabajo, han logrado afrontar y brindar ayuda aquellas mujeres que son víctimas de violencia, cumpliendo objetivos por más de veintinueve años al servicio de la sociedad.

Sin embargo, ECAM trabaja en la prevención de la violencia hacia las mujeres desde diferentes enfoques y temas; con respecto a género (hombre-mujer) de la relación de poder que existe entre el uno y el otro; es el proceso de socialización mediante el cual se aprende los derechos, roles y responsabilidades de cada género, por tanto, toda persona desde que nace adquiere características particulares desde un punto en el que debe ser respetado.

“En tiempos de emergencia, no estás sola”

Según la ley 348 “Ley Integral Para Garantizar A Las Mujeres Una Vida Libre De Violencia”, tiene por objetivo establecer medidas de protección en cualquier situación de violencia. De tal manera que, los agresores llegan a ser sancionados bajo esta ley con: multas económicas, detención policial, inhabilitación laboral, trabajos comunitarios y rehabilitación psicológica.

En consecuencia a los diferentes tipos de violencia que existen, ocho de cada diez mujeres son víctimas, en la mayoria de los casos no llegan a ser denunciados, producto de ello se registran, doce casos por violencia sexual y cada tres dias una mujer muere a causa de femenicidio.

De acuerdo a estos datos que da a conocer el fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), muestra que el mayor índice de violencia son a causa de que los agresores conllevan problemas psicológicos, vivencias en familias separadas o machistas, adicciones.

La violencia contra las mujeres es un problema muy serio en Bolivia, que constituye una violación a los derechos humanos, un problema de justicia social y de salud pública. Bolivia es el segundo País de la región con mayores índices de violencia contra las mujeres. Sin embargo, la ley establece como prioridad nacional la erradicación de la violencia hacia las mujeres, por ser una de las formas más extremas de discriminación en razón de género, que impide el adelanto de las mujeres y el vivir bien. (CEPAL, 2006).

Finalmente mediante la información adquirida, se puede demostrar que en la ciudad de Tarija existe una institución establecida que capacita e informa sobre la prevención y protección a víctimas de violencia.

CAPACITACIONES DE PREVENCIÓN

Según ECAM a través de su Blog Digital el 25 de junio del presente año, señalaron que, en los dos últimos meses, se aplicaron los test para el inicio del proceso de formación de prevención de la violencia machista. También indicaron que el tiempo de duración será de tres meses, en el cual los participantes reflexionaron y cuestionaron sobre las relaciones violentas con el fin de obtener cambios de actitudes con relación a la violencia machista contra las mujeres. Se agruparon 8 grupos de jóvenes, 4 de hombres y 4 de mujeres entre las edades de 17 a 28 años. (Blog digital-ECAM).

CONVERSATORIO VIRTUAL: CONOCIENDO LA HISTORIA DE LOS BARRIOS

Conforme a lo que expuesto en el Blog Digital de ECAM, el 14 de mayo de llevo a cabo otra de las capacitaciones que se realizó junto a la Fundación Rosa Luxemburg, quienes llevaron el avance del proyecto para promover el ejercicio del poder local de mujeres en los distintos barrios de la ciudad de Tarija. (Blog digital-ECAM)

DIARIO DIGITAL EL DEBER: La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y en Razón de Genero, Pilar Díaz, dio a conocer que, en Bolivia se han reportado 11.133 casos en delitos enmarcados en la Ley N.º 348 Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Durante este periodo de tiempo el delito con mayor denuncia es violencia familiar o doméstica con 9.109, seguido de violación con 554 casos, abuso sexual 522, violación de infante, niña, niño o adolescente 433, estupro 369, acoso sexual 44, violencia económica 28, aborto 25, entre otros”. (EL DEBER, 9 de abril de 2021)

DIARIO DIGITAL LA RAZON INFORMA: El jefe de la unidad de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en Tarija, Dulfredo Gorostiaga, informó este jueves que en la segunda quincena de mayo recibió aproximadamente 70 denuncias en el departamento. “Según señala el periódico digital La Razón que, en la segunda quincena de mayo, se registraron en la FELCV alrededor de setenta casos la mayoría de Cercado, posterior Yacuiba con delitos de violencia familiar, entre otros”. (LA RAZON LA PAZ, 4 de junio de 2020).

DÓNDE REALIZAR DENUNCIAS EN CASOS DE VIOLENCIA

PERIÓDICO DIGITAL EL PAIS: “De acuerdo a Gorostiaga, este tipo de casos se registran casi de forma diaria en instalaciones del ente policial, como también en las instituciones encargadas en promover atención a víctimas de violencia de género, como es el Servicio Legal Integral Municipal de Tarija (Slim), la Fiscalía, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Defensoría del Pueblo y el Sistema de Denuncia Plurinacional (Sisplu)”. (EL PAIS,7 DE MARZO DL 2021).

Asimismo, también otra institución que brinda la atención para víctimas de violencia es el Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM) de la ciudad de Tarija, ubicados en la Zona Central, calle Campero entre Domingo paz y Bolívar. /SomosTarija

Deja un comentario